Presentación
Electra La Loma S. L., nombre comercial actual desde 15/10/1997, surgido como consecuencia de la adaptación a la Ley del Sector Eléctrico 40/1994, de 31/12/1994, Art, 39, apartado 1, en el que se indica que las instalaciones de Distribución de Energía Eléctrica deberán revestir la forma de sociedad mercantil de nacionalidad española, o en su caso, de otro Estado miembro de la Unión Europea, con establecimiento permanente en España.
Nuestra historia
Históricamente, esta empresa nace en 1912, con el nombre comercial de Electra San Antonio, habiendo sido una Empresa familiar de titularidad personal hasta la fecha de 15/10/1997, que es cuando se inicia la transformación con la inscripción en el Registro Mercantil de Jaén en fecha 06/01/1998, en la que queda registrada al folio: 76, Tomo: 202, Hoja: J-6568. Inscripción 1ª, en el SIFE, así como también ha quedado en el Registro de Distribuidores de Energía Eléctrica.
Siempre la actividad de esta Empresa ha sido la Distribución de Energía Eléctrica, habiéndose desarrollado en la localidad de Canena y su entorno.
Se trata de la más antigua Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica existente actualmente en nuestra provincia.
Su nacimiento en 1912, surge casi paralelamente al nacimiento a principios del siglo pasado, del desaparecido (1965) Tranvía de La Loma. Canena, es un punto intermedio entre Linares y Ubeda, y sirvió para la inyección de energía para dicho tranvía (corriente continua de 600V), posibilitando el tener el suministro en M.T. en la población, y que posteriormente sirvió para la vecina Rus.
La Energía suministrada procedía del Salto de Racioneros en el Rio Guadalquivir, y posteriormente, del Vado de las Hoyas (hoy pantano de Giribaile), y de El Arquillo, ambos en el río Guadalimar.
Hoy, la procedencia de la energía es difícil de precisar, actualmente, esta Empresa está conectada en M.T. 25 kV, a una línea en bucle, que procede y vuelve a la Subestación de Ubeda de 132/25 kV, el Tranco – Andújar, de Cía. Endesa Distribución Eléctrica S.L.U.
La existencia de pequeñas empresas distribuidoras en nuestra zona, fue normal; en Úbeda estaba la Hidro, en Linares, la Linarense, en Ibros, el Reflector, en Torreperogil, la familia de los Bravo, en Begijar y Lupión, la familia de los Capilla, etc., estas empresas fueron desapareciendo alrededor de los años 60, cuando comienza el desarrollo domestico (frigorífico, lavadora, televisor, y las incipientes industrias locales), existiendo con anterioridad casi exclusivamente el llamado servicio a tanto alzado, con una lámpara fija o dos lámparas en transmisión y en el que se recibía suministro eléctrico solamente por la noche (del anochecer y al amanecer , a través del alumbrado público).
Evolución de los clientes
El primer suministro a contador que dio Electra La Loma fue en febrero de 1919, con una facturación de 6,30pts + 1,07 de Impuesto. El segundo contador en mayo de 1922, facturó 6pts + 1,02 de Impuesto. En enero de 1925 aparecen dos suministros de Fuerza motriz (dos fábricas de aceite), se les facturó 30 y 25,20 pts.
A partir de 1960 la facturación se hace bimestral y se generalizan los contadores.
Inició su andadura con un transformador de 20kVA, posteriormente pasó a 50kVA, en los años 50 a 75kVA, este se reforzaba con 125kVA, para la época de la molturación de la aceituna, todo desde un solo Centro de Transformación.
En 1972 aparece el segundo Centro de Transformación, en 1977 el tercero, y así hasta llegar a la configuración actual que consta de 31 Centros de Transformación con una Potencia de Transformación de instalada de 12.615kVA.
Presente
Actualmente, Electra La Loma cuenta con 1.237 suministros, y maneja un modesto volumen de energía de unos 11.500.000 de kW–h/año.
A día de hoy, la Empresa, ha finalizado el Proyecto de Telegestión, con un 100% de contadores de menos de 15kW de potencia contratada integrados en la misma. En cuanto al Proyecto de Telemando para la Red de M.T., se encuentra, en continuo avance, para de esta forma tener controlada vía remoto, el flujo de la Energía, activo y operativo y poder ser manejado desde una conexión a internet …
A lo largo de 2021, se ha estado trabajando en el refuerzo de la red de Baja Tensión por el interior de la población, para estar preparados a futuro para los autoconsumos y para la recarga del vehículo eléctrico.